Venecia
Islas Palomino
Punta Cana
Machu Picchu
Coliseo Romano
Buenos Aires
Ica - Huacachina
Madrid
Magic Kingdom
New York
Cementerio Presbitero Maestro - Grupo Infodestino
Cancun
Punta del Este
Paris
Vaticano
 
   
 


El misterio de los precios en boletos aéreos

clase2Ha sucedido que 2 personas compren un viaje en avión para el mismo destino, salgan la misma fecha y hora, suban al mismo avión, se sienten uno al lado del otro pero... uno de ellos ha pagado el doble o hasta el triple, ¿Por qué? Aquí te cuento...

 

En realidad, el precio de un pasaje aéreo es un misterio para muchos pasajeros, en una reunión de viajeros pregunte: ¿cómo encuentran los precios más económicos? la mayoría solo me dijo, que si lo compra con 2 meses de anticipación encuentra el mejor precio (más o menos va por ahí), otros me dicen que todo depende de donde te sientes, mientras más adelante es más caro (esto es mentira), por ahí también me dijeron que depende de la Clase, si es Económica tiene un precio y si es Business es otro precio (NO a medias).

¿Entonces como encontrar las tarifas económicas?
Esta pregunta se responde, solo si conoces el sistema de Clases que usan las aerolíneas para colocar los precios, este sistema es muy conocido por los counter de las agencias de viajes, hasta el momento, todos sabemos que existen 4 tipos de clases en un avión: Promocional, Económica o Turista, Business o Ejecutiva y la Primera Clase, esta última solo hay en grandes aviones, solo he visto primera clase en algunos vuelos de USA a Europa o Asia.

clase1

Pero... las clases que acabo de nombrar son genéricas, solo para que el pasajero sepa que esta comprando, porque el sistema de Clases para las aerolíneas es diferente, ellos las clasifican con una letra del abecedario para identificar que tipo de boleto estas comprando, cada clase tiene una tarifa diferente, además, cada letra o clase agrupa una cantidad de espacios o asientos en el avión (casi siempre son 7 o 9)...
Entonces, solo 7 o 9 asientos tienen el mismo precio porque pertenecen a una clase, después la siguiente clase tendrá otro precio.

No es complicado pero lo explicare mejor con un ejemplo:
Imaginen que queremos viajar un Lima – Miami para el 9 de noviembre con LAN, entonces, los sistemas de la aerolínea y/o agencias (no para pasajeros) se ven como la imagen de abajo, donde he resaltado 2 vuelos, el LA2514 y el LA6712, automáticamente vemos varias letras del abecedario: J, D, I, Y....Q, O, X y al lado de cada una hay un numero 7 o 0 ¿que significa? Pues la cantidad de espacios que hay en cada clase, recuerden que cada clase tiene una tarifa diferente (la más económica a la derecha)

clases

¿Entonces que paso con las clases que nosotros conocemos?
Simple, un grupo de letras pertenece a la clase que conocermos, por ejemplo:
Promocional: casi siempre es la clase X
Económica: las clases O – Q – N, etc, etc
Business: esta la clase J – D – C, etc, etc
OJO: Todo depende de la aerolínea, no todas agrupan las clases de esta forma, la ordenan de más económica a más cara de derecha a izquierda.

¿Cómo puedo comprar los pasajes con las clases más económicas?
Ahora que ya sabemos la clasificación de las clases según las aerolíneas, cada clase tiene un precio y los precios van subiendo mientras se van acabando los espacios, entonces, si quieres conseguir las tarifas más baratas tienes que comprar tus boletos lo más pronto posible, con 4 o 5 meses de anticipación, si vemos en el ejemplo: he buscado los precios para salir en Noviembre (estamos Mayo) y el vuelo LA2514 ya no tiene espacios en las tarifas más económicas, mientras que el vuelo LA6712 si hay espacios, estoy seguro que cuando falten 3 meses ya no habrán económicas en ningún vuelo para esa fecha!

DATO: Las tarifas cambian totalmente cuando son temporadas altas, por ejemplo, fiesta patrias, navidad, fines de semana largo, vacaciones escolares, año nuevo, semana santa... para esas fechas no existe clases promocionales y los precios suben el doble.
- Las aerolineas le ponen nombres a las letras para no confundirse ejemplo: J=Juliet, D=Delta, O=Oscar, H=Hotel, etc, etc
- Esta letra aparece en tu boleto electronico y en tu check-in, tambien le puedes preguntar a tu agente de viaje en que clase estas viajando para saber si existia algun precio más economico!

Adicional: Guillermo J. Pineda, CS UAX Shift Manager de United Airlines me dice "recuerda que mientras mas barata sea la tarifa, estas mas propenso a quedar fuera del vuelo en caso de una sobreventa o un sobrepeso, cosa que esta sucediento con bastante frecuencia ahora ultimo, hay que tomar esto en cuenta si viajas por alguna emergencia medica o alguna actividad social importante"

Ahora que sabes estos datos, creo que podrás planificar mejor tus viajes, como un plus te cuento que para las tarifas promoción solo se abren 4 o 5 espacios máximo...


.

Mejor Blog del Perú

Refresh
Refreshing...